Tejiendo La Calle

Marina Fernández Ramos

Resumen


Tejiendo La Calle es un proyecto abierto a la participación. Consiste en la elaboración de estructuras ligeras a modo de parasoles mediante técnica de ganchillo XXL que son instaladas en las calles de Valverde de La Vera durante la semana cultural y las fiestas de agosto en el pueblo. Comenzamos en enero de 2013 y continuamos trabajando en el proyecto actualmente. La instalación que se realiza ayuda a expresar la propia identidad del lugar, y se convierte en soporte de las intenciones y deseos de los participantes en el proyecto. Acoge a los visitantes y colabora en la elaboración de un ambiente con espíritu de celebración. Las piezas funcionan como protectores solares durante el día y algunos llevan incorporada luz por la noche, mostrando el camino a la plaza del pueblo, centro principal de encuentro durante las fiestas. Para la realización de los parasoles utilizamos material plástico. Reutilizamos bolsas de la compra o de basura que transformamos en largas tiras que son después tejidas. Las piezas resultantes son ligeras, impermeables y permiten ser almacenadas ocupando poco espacio. Pueden volver a utilizarse de año en año.

La técnica empleada es la tradicional de ganchillo, adaptada a una escala mayor. Los motivos o representaciones son los propios de las labores realizadas tradicionalmente en la zona, se trata de dibujos que pertenecen al imaginario colectivo del lugar. Así mismo, cada participante realiza con libertad creativa sus propios nuevos diseños personales.

Durante varios meses previos a la instalación cada tejedora o tejedor va tejiendo sus piezas de manera individual o asociándose con otras personas. Una vez al mes realizamos talleres de producción: encuentros en la plaza del pueblo donde compartimos experiencias y conocimientos, las más expertas enseñan a las primerizas, y mostramos los avances conseguidos. Es importante reconocer el valor de las labores realizadas históricamente por mujeres para la autogestión de sus propios hogares. En Tejiendo La Calle estos elementos domésticos autoproducidos se convierten en una obra colectiva para toda la comunidad, que transforma temporalmente el espacio público del municipio introduciendo elementos propios del ámbito doméstico permitiendo experimentarlo de forma diferente.


Palabras clave


Craftivismo, instalación efímera, ganchillo XXL, tejedoras, arte público

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.