Penélope o la trama de un espacio expresivo

Aurora Villalobos Gómez

Resumen


El proyecto «Penélope» de la artista visual Marcela Cernadas supone una investigación artística, a lo largo de una década, sobre la heroína tejedora por excelencia. Por medio de diversos formatos contemporáneos como el vídeo, la fotografía, la instalación y la performance va urdiendo nuevos significados en la trama. El personaje habita un tejido en el que dejarán su impronta los elementos de la naturaleza. La obra trasciende de su propia materialidad y se relaciona con el espectador en el espacio (un lugar en Venecia) y en el tiempo (una estación del año), construyendo un imaginario cultural de ese nuevo espacio expresivo. Ya nunca volveremos a ver la misma Penélope ni los mismos lugares. El arte podrá ser efímero pero la trama y la urdimbre continúan en el telar de nuestra vida.


Palabras clave


Penélope, trama, espacio expresivo, arte visual, Marcela Cernadas

Texto completo:

PDF

Referencias


BACHELARD, Gaston [1958] (2000). La poética del espacio. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

BOURRIAUD, Nicolás [1996] (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

CALVINO, Italo [1985] (1998). Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela.

CAVAFIS, Constantinos [1911] (2017). Poesía completa. Córdoba: Almuzara

CERNADAS, Marcela (2018). Manifiesto efímero. Conferencia performativa en el CAC-Centro de Arte Contemporáneo. Málaga, 10 de mayo de 2018.

CERNADAS, Marcela (2017). La obra de arte como posibilidad. Conferencia inaugural de los I Encuentros de Arte Contemporáneo y Patrimonio Cultural: El espacio de la nueva creación en la memoria. Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Antequera (Málaga), 20 de enero de 2017 [documento inédito].

CERNADAS, Marcela y VETTORI, Davide (dir.) (2017). «Dialogo con l'artista: intervista a Marcela Cernadas», Arte Argentina. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=t437jKWGPBA [Consulta: 05/03/18].

CORTINA, Barbara (2017). Nulla è dato per sempre. Ensayo sobre la performance «Penélope» concebida por la artista Marcela Cernadas y organizada por la Galleria Michela Rizzo, en los Archivos Rubelli, en el Palacio Corner Spinellli de Venecia, en mayo de 2017, durante la 57ªBienal de Venecia [documento inédito].

CORTINA, Barbara (2008). «Intervista a Marcela Cernadas», Arskey Magazine d’Arte Moderna e Contemporanea. Disponible en: http://www.teknemedia.net/magazine_detail.html?mId=3746 [consulta: 05/03/18].

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1959). Arenal de eternidades. Madrid: Aguilar

KAHN, Louis y BONAITI, María (selecc.) (2002). Architettura è Louis I. Kahn, gli scritti. Electa: Venecia.

KLINGER MAZZARINO, Maria Chiara (2016a). Penelope, donna o simbolo? Presentación de la performance «Penélope» en la Galleria Michela Rizzo de Venecia, en octubre de 2016 [documento inédito].

KLINGER MAZZARINO, Maria Chiara (2016b). «Penelope». Nota de prensa sobre la performance «Penélope» concebida por la artista Marcela Cernadas y organizada por la Galleria Michela Rizzo, en los jardines de dicha galería, en octubre de 2016. Disponible en: http://www.artribune.com/mostre-evento-arte/marcela-cernadas-penelope/ [Consulta: 05/03/18].

MADERUELO, Javier (2005). El paisaje: génesis de un concepto. Madrid: Abada Editores.

MALRAUX, André [1947] (2017). El museo imaginario. Madrid: Cátedra.

MORALES NÚÑEZ, Eva (dir.) (2017). Ciudad, Sociedad, Arte. Catálogo del III Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo. Sevilla: ArtSevilla.

NORBERG-SCHULZ, Christian (1975). Existencia, espacio y arquitectura. Barcelona: Blume.

RELLA, Franco (2000). Ai confini del corpo. Milán: Fetrinelli.

ULRICH OBRIST, Hans (ed.) (2013). Do It. The compendium. Londres: Thames and Hudson.

WAJCMAN, Gérard [1998] (2001). El objeto del siglo. Buenos Aires: Amorrortu Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.