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Eleonora Fabião

Resumen


Este texto presenta MOVIMENTO HO, una acción concebida por Eleonora Fabião y realizada por muchos en noviembre de 2016 en la ciudad de Río de Janeiro. Durante siete días, 4.700 ladrillos, un grupo de personas, tres libros y un camión, entre otras cosas, se movieron unos a otros por diversos espacios y dimensiones performativas. La acción comenzó en el Centro Municipal de Arte Hélio Oiticica (situado en el centro de Río) y terminó con la llegada a la Casa de las Mujeres de la Maré (situada en el Complejo de la Maré, Parque Unión).


Palabras clave


arte de acción, performance, materia fantasma, colaboración, ética de las cosas.

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Referencias


BARAD, Karen (2003) «Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter», Signs, vol. 28, n.º 3, Spring, Gender and Science: New Issues, Chicago: University of Chicago Press.

BARAD, Karen (2012) What Is the Measure of Nothingness? Infinity, Virtuality, Justice, Kassel: Documenta und Museum Fridericianum Veranstaltungs-GmbH.

FABIÃO, Eleonora (2015) AÇÕES, Río de Janeiro: Tamanduá Arte. También, versión en inglés: ACTIONS (2015), coeditado con André Lepecki.

GORDON, Avery F. (1997) Ghostly Matters, Haunting and the Sociological Imagination, Minneapolis and London: University of Minnesota Press.

LEPECKI, André. (2012) «9 Variações sobre coisas e performance», Urdimento, n.º 19, Santa Catarina: UDESC.

MALABOU, Catherine. (2008). What Should We Do with Our Brain? New York: Fordham University Press.

OITICICA, Hélio (1968) «O objeto: instâncias do problema do objeto», Galeria de Arte Moderna, n.º 15, Río de Janeiro: GAM.

RIVERA, Tania (2015) «Por una ética do estranho» en FABIÃO, Eleonora (2015) AÇÕES, Río de Janeiro: Tamanduá Arte.


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