El experimento Philip como momento expositivo

Ignacio Tejedor López

Resumen


El ejercicio curatorial y las prácticas artísticas comparten un terreno común: la construcción de relatos. Este artículo pretende aportar una perspectiva desde la que pensar el momento expositivo mirando los elementos que entran en juego y cómo, a través de las relaciones que abren, los receptores se sitúan en un espacio de interpretación donde imaginar otras posibilidades de estar en el mundo. Para ello, el recurso que utilizan es la ficción, pues permite a los receptores compartir un marco de referencia creado ad hoc por la curadora o el artista.

Para desarrollar esta hipótesis utilizaremos el experimento Philip —intento por justificar científicamente la materialidad de los fantasmas a través de sesiones de espiritismo— como eje transversal. Dada su aparente distancia con el terreno del arte, este oxímoron permite al lector descubrir en el juego relacional nuevos sentidos que se añaden a sus recursos experienciales.


Palabras clave


comisariado, práctica artística, teoría del actor-red, autonomía modal, espiritismo.

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Referencias


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