Micropolítica de la escena (a veces sin escena): ¿Cómo imaginar otras formas de encuentro entre personas a partir de algo a lo que se le suele llamar danza? Diálogos, críticas, dudas y notas al pie…

Adeline Maxwell

Resumen


Pensando en la creación escénica como micromodelo social, aparecen cuestionamientos vitales: ¿cómo se organizan lxs artistas para crear y cómo comparten sus experiencias creativas con lxs espectadorxs? En esos «cómos» es enunciada una ideología y pueden aparecer formas que rompen con ciertas construcciones convencionales de realidad: con el sentido de la obediencia, con la lógica de lo público y lo privado o con jerarquías. En este artículo, en el que la forma intenta ilustrar un contenido propositivo de cuestionamientos rizomáticos colectivos, lo que se pretende es comprender la búsqueda de horizontalidad en la creación y en la relación con el público como acto político o más bien micropolítico. La micropolítica escapa de las representaciones de poder y se manifiesta a escala de sujeto singular en ciertas acciones que comprenden transformaciones en nuestras formas de vida. La dificultad está en cómo la singularidad nos diferencia pero no nos separa, cómo la diversidad se torna enriquecedora sin pretender buscar una unidad identitaria para comprendernos. Examinar estas nociones en el contexto de la danza parece fundamental dada la relación intrínseca entre el cuerpo y los dispositivos de control y, a la vez, con las construcciones del deseo. Sin embargo, la distinción de roles persiste muchas veces y en esa separación también se abre aún más la grieta que separa el arte de la vida, la escena del público. ¿Qué relación tiene esa distinción de estatus con el ego de lxs privilegiadxs que deambulan por el mundo exclusivo del arte? ¿Cómo deshacernos de la tendencia elitista de la creación dancística sin caer en la búsqueda de un arte «pedagógico»? ¿Cuánto estamos dispuestxs a cambiar para derribar aquello que eleva el arte por encima de las personas? ¿Podemos pensar siquiera en olvidar el concepto de arte para que todxs seamos realmente partícipes de encuentros entre personas?

 


Palabras clave


micropolítica, danza, público, «modos de hacer», colectivo.

Texto completo:

PDF

Referencias


BASBAUM, Ricardo. (2005) «Amo os artistas-etc.», en Políticas institucionais, práticas curatoriais. Belo Horizonte: Museu de Arte da Pampulha.

BAUMAN, Zygmunt. (2003) Modernidad líquida, México: FCE.

BERNARD, Michel. (1976) Le corps, Paris: Ed. Universitaires.

BEY, Hakim. (1997) TAZ: Zone Autonome Temporaire. [Online] Éditions de l'Éclat, ISBN 2-84162-020-4. Disponible en: http://www.lyber-eclat.net/lyber/taz.html/. [Consulta: 03/10/2016].

BOURDIEU, Pierre. (1980) Le sens pratique, Paris: Ed. de Minuit.

BRZOVIC, Vesna. (2015) «Los efectos del lenguaje. La performatividad como acto ideológico y la danza como espacio normado», en MAXWELL, Adeline (ed.), Lecturas emergentes sobre danza contemporánea, Santiago, LOM, pp. 57-72.

BÜRGER, Peter. (2000) Teoría de la vanguardia, Barcelona: Península.

FISCHER-LICHTE, Erika. (2011) Estética de lo performativo, Madrid: Abada.

FRANKO, Mark. (2007) «Dance and the political: States of exception», en NORDERA, Marina y FRANCO, Susanne (eds.), Dance Discourses: Keywords in Dance Research, London, New York: Routledge, pp. 11-28.

GINOT, Isabelle. (1999) «Une structure démocratique instable», en ROQUET, Christine (ed.), Danse et utopie, Paris: l'Harmattan.

GUATTARI, Felix y DELEUZE, Gilles. (1980) Mille plateaux: Capitalisme et schizophrénie 2, Paris: Ed. De Minuit.

GUATTARI, Felix. (1989) Les Trois Écologies, Paris: Galilée.

GUATTARI, Félix y ROLNIK, Suely. (2006) Micropolítica. Cartografías del deseo, Madrid: Traficantes de Sueños.

LEPECKI, André. (2005) Exhausting dance. Performance and the politics of movement, New York: Routledge.

MAXWELL, Adeline y CORDOVEZ, Constanza. (2016) DanzaSur: Viaje por el continente de las maravillas, Santiago: CNCA.

NIETZSCHE, Friedrich. (1986) La Naissance de la Tragédie, Paris: Gallimard.

POUILLAUDE, Frédéric. (2014) Le desoeuvrement chorégraphique, Paris: Vrin.

RANCIÈRE, Jacques. (2005) La haine de la démocratie, Paris: La Fabrique.

ROJAS, Sergio. (2012) El arte agotado, Santiago: Sangría.

SHINER, Larry. (2004) La invención del arte. Una historia cultural, Barcelona: Paidós.

Otras fuentes:

Intercambios de ideas, películas y textos entre Paula Montecinos y Adeline Maxwell, 2013-2016.

Conversación por correo entre Camilo Rossel y Adeline Maxwell, abril de 2017.

Conversación por correo entre Moro Maxwell y Adeline Maxwell, abril de 2017.

Conversación por correo/Drive/WhatsApp entre Lucía Egaña y Adeline Maxwell, mayo de 2017.

The Pervert’s Guide to Cinema (2006), película-documental dirigida por Sophie Fiennes y presentada por Slavoj Žižek. [DVD] UK: ICA Projects.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.