Pender de un hilo. Una reflexión crítica sobre la ficción colectiva del trabajo en red o networking

Victoria Mateos de Manuel

Resumen


Este artículo se centra en la argumentación y defensa de las siguientes dos hipótesis: en primer lugar, sostengo que generar una red no implica necesariamente crear vínculos y, en segundo término, argumento que no toda forma de intercambio construye un tejido social. Para llevar a cabo este objetivo, este artículo se articula en tres ejes. En primer lugar, el artículo atiende a la relación entre capitalismo industrial e hilatura a través del texto de Engels La condición de la clase obrera en Inglaterra. En segundo término, se analiza la performance Baba antropofágica de Lygia Clark, la cual será relacionada con la teoría del actor-red de Bruno Latour. A continuación, se atiende a tres fábulas en femenino para plantear algunas cuestiones ético-estéticas en torno a la noción de trabajo en red: los mitos de Penélope, Aracne y Ariadna. El artículo se cierra con la propuesta de seis prescripciones que tratan de reelaborar las nociones de red y tejido social.

 


Palabras clave


red, hilatura, Friedrich Engels, Bruno Latour, Lygia Clark.

Texto completo:

PDF

Referencias


AUGÉ, Marc (1992) Los no lugares. Espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad, 5.ª ed. Barcelona: Gedisa.

BAUDRILLARD, Jean (1981) Cultura y simulacro, Barcelona: Kairós.

BERG, Maxine (1987) La era de las manufacturas, 1700-1820: una nueva historia de la revolución industrial británica. Barcelona: Crítica.

ENGELS, Federico [1845] (1946) La situación de la clase obrera en Inglaterra. Buenos Aires: Editorial Futuro.

ESPOSITO, Roberto (2003) Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

GRIMAL, Pierre (1981) Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós.

JAY, Martin (1974) La imaginación dialéctica. Historia de la escuela de Frankfurt y el Instituto de Investigación Social (1923-1950). Madrid: Taurus.

JIMÉNEZ BURILLO, Pablo (dir.). (2012) Lewis Hine (exposición celebrada en Madrid, Fundación Mapfre, del 6 de febrero al 24 de abril de 2012). Madrid: Fundación Mapfre.

LATOUR, Bruno (2008) Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

MARTÍNEZ DÍAZ, Noemí (2000) «Lygia Clark», revista Arte, Individuo y Sociedad, n.º 12, pp. 321-328.

ROLNIK, Suely (s. f.) «El híbrido de Lygia Clark». Disponible en: http://www.medicinayarte.com/img/rolnik_el_hibrido_de%20lygia_clark.pdf. [Consulta: 18/07/2017]

PORTÚS PÉREZ, Javier (2007) «Historias cruzadas (meninas, hilanderas y una fábula musical)», en Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada en el Siglo de Oro. Madrid: Museo del Prado, pp. 279-297.

WAJCMAN, Judy (1991) Feminism confronts technology. Great Britain: The Pensylvania University Press.

FUNDACIÓN ANTONIO TÀPIES (ed.). (1997) Lygia Clark (exposición celebrada en Barcelona del 21de octubre al 21 de diciembre de 1997). Barcelona: Fundación Antoni Tàpies.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.