Peculiaridades performativas y dimensiones materiales. Notas acerca de la obra de Santiago Sierra

Álvaro Giménez Ibáñez

Resumen


Santiago Sierra (Madrid, 1966) es uno de los artistas nacidos en el Estado español más relevantes de las últimas décadas en el ámbito internacional. Si bien esa condición lo ha venido situando durante bastante tiempo en primera línea de interés teórico, comercial e institucional, siempre es pertinente aportar perspectivas nuevas en torno a su compleja y extensa producción. En este sentido, el discurso artístico de Sierra se antoja como una manifestación representativa de respuesta, resistencia o rechazo. El carácter monográfico de este texto se sitúa lejos de querer mitificar, glorificar o elogiar su figura; pretende revelar, en la medida de lo posible, cómo su obra encarna una actitud que no se limita a la estética de la provocación, como usualmente se desea hacer ver cuando se referencian sus piezas.


Palabras clave


Sierra, delegación, externalización, giro social, materialismo.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBARRÁN, Juan (2012) Del fotoconceptualismo al fototableau. Fotografía, performance y escenificación en España (1970-2000), Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

ALBARRÁN, Juan y SAN MARTÍN, Francisco Javier (eds.). (2016) Santiago Sierra. Entrevistas, Logroño: Pepitas de Calabaza.

ASTORGA, Antonio (2003) «Exteriores envía a Venecia a un artista que ha pagado con droga a sus modelos por dejarse tatuar la piel», ABC, 8 de febrero.

BIESENBACH, Klaus (2004) «Political Minimalism», Flash Art, n.º 237, vol. 36, julio-septiembre.

BISHOP, Claire (2004) «Antagonism and Relational Aesthetics», October, n.º 110, otoño, Cambridge: MIT, pp. 51-80.

BISHOP, Claire (2012a) «Delegated Performance: Outsourcing Authenticity», October, n.º 140, primavera, Cambridge: MIT, pp. 91-112.

BISHOP, Claire (2012b) Artificial Hells. Participatory Art and the Politics of Spectatorship, Londres: Verso.

BOURRIAUD, Nicolas. [1998] (2008) Estética relacional, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editores.

DRABBLE, Barnaby (2009) «Art Taking Place. A Debate», en BEYES, Timon, DEUFLHARD, Amelie y KREMPL, Sophie-Thérèse (eds.), ParCITYpate: Art and Urban Space, Zúrich: Verlag Niggli.

CAMPIGLIA, María (2015) Teresa Margolles y Santiago Sierra. Estética de la impotencia y el desencanto (tesis doctoral), Barcelona: Universitat de Barcelona.

DEUTSCHE, Rosalyn (1996) Evictions: Art and Spatial Politics, Cambridge/Londres: The MIT Press/Graham Foundation.

DÍAZ-GUARDIOLA, Javier (2006) «Entrevista a Santiago Sierra», ABCD, 3 de junio.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (2010) La sociedad sin relato: antropología y estética de la inminencia, Buenos Aires/Madrid: Katz.

GILLICK, Liam (2006) «Contingent Factors», October, n.º 115, invierno, Cambridge: MIT, pp. 95-107.

GODOY, Francisco (2015) Modelos, límites y desórdenes de los discursos post-coloniales sobre el arte latinoamericano. Textos y contextos de las exposiciones de arte latinoamericano en el Estado español (1989-2010) (tesis doctoral), Madrid: UAM.

GRANÉS, Carlos. (2011) El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales, Madrid: Taurus.

HRIBAL, Jason (2014) Los animales son parte de la clase trabajadora y otros ensayos, Madrid: Ochodoscuatro ediciones.

ISLAS, Francina (2013) «"El trabajo es la dictadura" de Santiago Sierra», Canal 22. México. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=zqgEqAZ149Q. [Consulta: 05/05/2017].

JACKSON, Shanon. (2011) Social Works, Performing Art, Supporting Publics, Londres/Nueva York: Routledge, 2011.

JARQUE, Fietta (2002) «Entrevista a Santiago Sierra», El País, 13 de julio.

LACLAU, Ernesto y Mouffe, Chantal [1985] (1987) Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, Madrid: Siglo XXI.

MARTÍN FERRAND, Manuel (2003) «Imagocracia: En el centro», ABC, 10 de febrero.

MARX, Karl. [1867] (2010) El capital. Crítica de la economía política: libro primero, vol. 1, Madrid: Siglo XXI de España Editores.

MOLINA, Ángela (2003) «El bostezo como privilegio», Babelia, 2 de agosto.

MONTENEGRO, David (2013) «Locating work in Santiago Sierra’s artistic practice», Ephemera. Theory & Politics in organization, n.º 13, pp. 99-115.

MORIENTE, David (2009) «Santiago Sierra: Ocultar y desvelar. Una genealogía de la dominación», AACA, n.º 7, junio.

MORIENTE, David (2016) «10 100 palabras sobre Santiago Sierra», Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, n.º 26, julio, Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 128-153.

PULIDO, Natalia (2003) «Al límite», ABC, 8 de febrero.

RAMÍREZ, Juan Antonio (2006) «Del minimalismo al sentimiento de culpa», Babelia, junio.

RANCIÈRE, Jacques [2009] (2010) El espectador emancipado, Buenos Aires: Ediciones Manantial.

RODRÍGUEZ MARCOS, Javier (2004) «Subversión y sumisión», Babelia, 8 de mayo.

ROZENTAL, Rem (2014) «"My Public is the People": an interview with Santiago Sierra», PostScript. Jerusalem Season of Culture, 10 de octubre.

VV. AA. (2000) No es solo lo que ves: Pervirtiendo el minimalismo (cat.), Madrid: Museo Reina Sofía.

VV. AA. (2003) Santiago Sierra, Pabellón de España, 50.ª Bienal de Venecia (cat.), Madrid: Bienal de Venecia, Turner.

VV. AA. (2005) Eco: arte contemporáneo mexicano (cat.), Madrid: Museo Reina Sofía.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.