Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), 1979-1985. El arte es la ciudad y los cuerpos ciudadanos desnutridos

Francisco Godoy Vega

Resumen


Este ensayo aborda el trabajo desarrollado por el Colectivo Acciones de Arte (CADA), que funcionó en Chile entre 1979 y 1985. El trabajo aborda particularmente su rol en relación con la conformación de una ciudad y unas ciudadanías que serían capaces de revertir y/o reinventar la precariedad de sus condiciones de vida en dictadura a partir de procesos de subjetivación y ampliación de los niveles de vida. Finalmente, el ensayo aborda ciertas formas de activación de sus propuestas en el marco de la exposición del archivo CADA. en el Museo Reina Sofía de Madrid y el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca.


Palabras clave


arte público, dictadura de Chile, subjetivación, arte colectivo

Texto completo:

PDF

Referencias


BENJAMIN, Walter (1971). Tesis de filosofía de la historia, Madrid, Taurus.

ELTIT, Diamela (2000). «CADA 20 años», en Emergencias: Escritos sobre literatura, arte y política, Santiago de Chile, Planeta/Ariel.

ELTIT, Diamela (2012). «CADA: Arte, ciudad y política», CARTA n.º 3, Museo Reina Sofía.

FORNET-BETANCOURT, Raúl, BECKER, Helmut y GÓMEZ-MULLER, Alfredo (1984). «Michel Foucault. La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad» (entrevista), revista Concordia n.º 6, 20 de enero, pp. 96-116. Disponible en http://www.topologik.net/Michel_Foucault.htm#_ftn1 [Consulta: 29/10/16].

FOX, Claire (2013). Making Art Panamerican. Cultural policy and the Cold War, Minneapolis/Londres: University of Minnesota Press.

GODOY VEGA, Francisco et al. (2012). «Cuerpos que manchan, cuerpos correccionales» en Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile, vol. II, Santiago: Centro Cultural Palacio de La Moneda y LOM Ediciones, pp. 99-144.

KIRSTEIN, Lincoln (1943). The Latin American Collection of the Museum of Modern Art, Nueva York: Museum of Modern Art.

NEUSTADT, Robert (2001). CADA DÍA: la creación de un arte social, Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio.

RICHARD, Nelly (1981). Una mirada sobre el arte en Chile, Santiago de Chile, autoedición mecanografiada.

RICHARD, Nelly (1994). La insubordinación de los signos (cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis), Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio.

VARAS, Paulina (2010). «Protocolo de experiencias. Redes, situaciones y lugares en el arte chileno», en VV. AA., Archivo. Prospectos de arte, Valparaíso, Centro de Documentación de las Artes ÍNDICE.

VARAS, Paulina (2011). «Convocacciones del archivo», en Revisión/remisión de la historiografía de las artes visuales chilenas contemporáneas, Santiago de Chile, Ocho Libros editores.

VARAS, Paulina (2014). Artists for Democracy. El archivo de Cecilia Vicuña, Santiago de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

VV. AA. (2012). 40 años. Museo de la Solidaridad por Chile. Donación de los artistas al Gobierno popular. Fraternidad, arte y política, 1971-1973, Santiago de Chile, Museo de la Solidaridad Salvador Allende.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.