Núcleo performático: experiencias pedagógicas

Selina Blasco, Lila Insúa

Resumen


La enseñanza en la Facultad de Bellas Artes de la UCM de Madrid se estructura, todavía, desde las bases de unas disciplinas artísticas o departamentos como son el dibujo, la historia del arte, la pintura, la escultura, etc. Desde el Vicedecanato de Extensión Universitaria hemos planteado la necesidad de que existieran una serie de conocimientos que estaban fuera del currículo académico, entre otros la performance, y que podrían ser eventualmente asimiladas por la institución.

Palabras clave


universidad; enseñanza; bellas artes; extensión; performance

Texto completo:

PDF

Referencias


BREA, José Luis. La Era Postmedia, Salamanca, EditorialCentro de Arte de Salamanca, 2002, p. 113.

Ob. cit., p. 122.

OTERO, José. «¿Por qué todavía no se pueden pintar flores?», PSJM (ed.), en Ensayos de artistas que escriben NEUTRALIZADOS,Madrid, Empatía ediciones, A. C., 2009, p. 60.

FRATINI, Roberto. «El cuerpo delpúblico entre murmullo y Apocalipsis», en DUARTE, Ignasi yBERNAT, Roger (ed). Querido público. El espectador ante laparticipación: jugadores, usuarios, prosumers y fans, Murcia,Centro Párraga, Cendeac y Elèctrica Produccions, 2009, p.238.

FERRANDO, Bartolomé. «Acerca de la enseñanza de la performance», en http://revistanua.wordpress.com/mais/artigos-en-idioma-orixinal-2012/bartolome-ferrando-acercade-la-ensenanza-de-la-performance/ [Consulta: 14/04/13].

PSJM. «Vivir simulando», PSJM (ed.), en Ensayos de artistasque escriben NEUTRALIZADOS, Madrid, Empatía ediciones,A. C., 2009, p. 100.

FERRANDO, Bartoloméde la recopilación de escritos de performers, reunidospor PICAZO, Gloria, en la revista Estudis escènics, n.º 29,Barcelona, Ed. Pòrtic, 1988.

FERRANDO, Bartolomé. «LaEnseñanza de la Performance en Valencia», en http://performancelogia.blogspot.com.es/2008/10/bartolom-ferrandola-enseanza-de-la.html [Consulta: 14/04/13]).

MARZO, Jorge Luis. «Se sospecha de su participación: elespectador de la vanguardia», DUARTE, Ignasi y BERNAT,Roger (eds.), en Querido público. El espectador ante la participación:jugadores, usuarios, prosumers y fans, Murcia, CentroPárraga, Cendeac y Elèctrica Produccions, 2009, p. 69.

CRIMP, Douglas. «Acción más allá de los márgenes», enManhattan, uso mixto: fotografías y otras prácticas artísticasdesde 1970 al presente, cat. exp., Madrid, Museo NacionalCentro de Arte Reina Sofía, 2010, p. 98,

http://elranchitomadrid.files.wordpress.com/2011/10/elranchito-11.pdf

EXT. es una colección de fanzines sobre actividades realizadasen la Facultad de Bellas Artes de la UCM dentro de losprogramas coordinados por el Vicedecanato de ExtensiónUniversitaria.

http://bellasartes.ucm.es/data/cont/media/www/pag-10355/Ext.15-ACCION.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.