Julius von Bismarck y un ensimismamiento sin estigmas

Clara Zarza

Resumen


El pasado mes de junio, la galería Marlborough Chelsea presentaba en el  pabellón de Unlimited de la 46.ª edición de la Feria de Arte de Basilea una enorme performance-instalación del artista alemán Julius von Bismarck. La obra, titulada Egocentric System, presentaba un llamativo hábitat de cemento a modo de gran antena parabólica giratoria donde Von Bismark dormía, comía o escribía en su ordenador y hablaba por teléfono durante los días de la feria. Su presencia en el contexto institucional de la feria, la enorme atención del público y de la prensa parecen incidir en un cambio en la recepción de obras autorrepresentativas que exploran el mundo privado o la experiencia personal.


Texto completo:

PDF

Referencias


FRANK, Peter. «Auto-art: Self indulgent? And how!», en ARTnews, núm. 7 (75), 1976, pp. 43-48.

HEISER, Jörg. «Do It Again», en Friezee, octubre,13, 2005, disponible en http://www.frieze.com/issue/article/do_it_again/ [consultado el12/07/2015].

ISAAK, Jo Anna. «In Praise of Primary Narcissism: The Last Laughs of Jo Spence and Hannah Wilke», en SMITH, Sidonie y WATSON, Julia (eds.), Subjectivity, Identity, and the Body: Women’s Autobiographical Practices in the Twentieth Century, Bloomington y Indianapolis: Indiana University Press, 1993.

JONES, Amelia y STEPHENSON, Andrew (eds.). Performing the body/performing the text, Londres y Nueva York: Routledge, 1999.

ZUPAN-RUPP, K. y SCHMIDT, H. Entrevista con Julius von Bismark. Vernissage TV, Basilea, Suiza.

VON BISMARK, Julius. «home : Julius von Bismarck» http://juliusvonbismarck.com/bank/index.php?/projects/we-are-family/ [consultado el 6/07/2015].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.