La intimidad como propuesta escénica

Cecilia Pérez-Pradal

Resumen


En sintonía con algunas manifestaciones artísticas contemporáneas atravesadas por el retorno de lo real en el campo de la representación, el cuestionamiento de los límites entre arte y vida, y en particular la recuperación de historias de vida y mundos domésticos e íntimos de personas comunes como material de creación escénica (teatro documental), un grupo de curadores e investigadores de Buenos Aires (María Fernanda Pinta —investigadora y docente en la UBA—, Juan Urraco —investigador, creador y docente en UNICEN—, Federico Baeza —investigador y docente en la UNA―, y la que escribe el presente artículo) nos propusimos reflexionar acerca de dichas dimensiones, teórica y prácticamente, a través del Ciclo de Intimidad Escénica presentado en Buenos Aires.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARFUCH, Leonor. El espacio biográfico: dilemas de subjetividad contemporánea, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de España, 2002.

AUGÉ, Marc. Los no lugares: espacios del anonimato, Barcelona, Gedisa, 1993.

BAEZA, Federico. «Documentar lo cotidiano. La teatralidad en archivos», en Figuraciones, teoría y crítica de las artes, núm. 6, 2009, pp. 1-10, disponible en http://www.revistafiguraciones.com.ar

― Arte y Vida (Cotidiana). Las lecturas de las prácticas cotidianas en el arte contemporáneo argentino (2001-2011), tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2013.

BIOROOM. Blog disponible en http://bioroombarcelona.tumblr.com

BOURRIAUD, Nicolas. Estética relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 1998.

CORNAGO, Óscar. «Teatro posdramático: las resistencias de la representación», en DUBATTI, Jorge (comp.), Escritos sobre teatro I. Teatro y cultura viviente: poéticas, política e historicidad, Buenos Aires, Nueva Generación, 2005.

― «¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la modernidad», en telondefondo. Revista de teoría y práctica teatral, año 1, núm.1, julio, 2005, disponible en www.telondefondo.org

FISCHER-LITCHE, Erika. Estética de lo performativo, Madrid, Abada Editores, 2011.

FOSTER, Hal. El retorno de lo real. Las vanguardias a finales de siglo, Madrid, Akal, 2001.

FREIRE, Silka. Teatro documental latinoamericano: el referente histórico y su (re)escritura dramática, La Plata, Al margen, 2007.

GUASCH, Anna María. Arte y archivo 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades, Madrid, Akal, 2011.

LADDAGA, Reinaldo. Estética de la emergencia, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.

PARDO, José Luis. La intimidad, Valencia, Pre-Textos, 1996.

PÉREZ-PRADAL, Cecilia. Una indagación sobre la postdramaticidad: la introducción de lo real en la escena. El caso del teatro documental en argentina en el periodo 1989-2010, diploma superior por el doctorado, Universidad Complutense de Madrid, 2009.

PERROT, Michelle. Historia de las alcobas, Madrid, Siruela, 2011.

PINTA, María Fernanda. «Las transfiguraciones del lugar común: teatro autobiográfico y vida cotidiana», en Figuraciones, teoría y crítica de las artes, núm. 6, 2009, disponible en www.revistafiguraciones.com.ar

― «Puesta en escena, puesta en serie. Prácticas artísticas y curatoriales en el teatro argentino contemporáneo» (en prensa), 2014.

PINTA, María Fernanda y BAEZA, Federico. «Artes de lo íntimo», en CORNAGO, Óscar (coord.), A veces me pregunto por qué sigo bailando. Prácticas de la intimidad, Madrid, Continta Me Tienes, 2011.

PUCTUM. Web disponible en http://puctumteatro.com/

SABATÉS, Paula. «El arte y la vida real» (sobre el Ciclo de Intimidad Escénica), Página|12, 11/06/2014.

SAGASETA, Julia Elena. «La vida sube a escena. Sobre formas biográficas y teatro», en telondefondo. Revista de teoría y práctica teatral, núm. 3, julio, 2006, disponible en www.telondefondo.org

SÁNCHEZ, José A. Prácticas de lo real en la escena contemporánea, Madrid, Visor Libros, 2007.

SIBILIA, Paula. La intimidad como espectáculo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de España, 2008.

SOTO, Marita. «La memoria en red», en STEIMBERG, Oscar,

TRAVERSA, Oscar y SOTO, Marita (eds.), El volver de las imágenes. Mirar, guardar, perder, Buenos Aires, La Crujía, 2008.

TELLAS, Vivi. «Biodrama: descripción del proyecto», en Comienza el ciclo «Biodrama». Información de prensa núm. 30, 9 de abril, 2002, Teatro General San Martín, pp. 1-2.

URRACO, Juan Manuel. Dramaturgias de lo real en la escena contemporánea argentina: una escritura con sede en el cuerpo, tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona, 2012.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.