La performance autobiográfica. La intimidad como práctica escénica

Josefina Alcázar

Resumen


Este ensayo analiza la performance como expresión de la era de la intimidad en que vivimos, donde hay una multiplicidad y heterogeneidad de registros y estrategias de autorrepresentación. En la performance autobiográfica se desdibuja la frontera entre lo público y lo privado, expresando la transformación de la subjetividad contemporánea, de una búsqueda de lo vivencial y de una necesidad de publicitar la intimidad. Todo ello a partir de la cotidianidad, de las minucias, no de los grandes sucesos, sino de lo habitual, de los propios acontecimientos. La performance, o arte acción, es un arte del yo que está enmarcada en este contexto de revelación de la intimidad; por lo tanto, se emparenta con diversas formas de búsqueda de la identidad y el autoconocimiento, donde los artistas ponen en escena su propia subjetividad.

Palabras clave


performance; autobiografía; autoconocimiento; cuerpo; intimidad

Texto completo:

PDF

Referencias


ALCÁZAR, Josefina (2014). Performance: un arte del yo. Autobiografía, cuerpo e identidad, México, Siglo XXI.

ARENDT, Hannah (1958) (1974). La condición humana, Barcelona, Seix Barral.

ARFUCH, Leonor (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, Fondo de Cultura Económica.

BOU, Enric (1996). «El diario: periferia y literatura», Revista de Occidente, 182-183, julio-agosto.

CATELLI, Nora (2006). La era de la intimidad, Rosario, Beatriz Viterbo Editora.

DIEGO, Estrella de (2011). No soy yo. Autobiografía, performance y los nuevos espectadores, Madrid, Siruela.

ELIAS, Norbert (1939) (1991). La sociedad de los individuos, Barcelona, Ediciones 62.

GADAMER, Hans-Georg (2003). Verdad y método, Salamanca, Sígueme.

GIDDENS, Anthony (1997). Modernidad e identidad del yo, Barcelona, Península.

HABERMAS, Jürgen (1981). Historia y crítica de la opinión pública, Gustavo Gili.

HAN, Byung-Chul (2013). La sociedad de la transparencia, Barcelona, Herder.

KRON, Lisa (2006). Well, Nueva York, Theatre Communications Group.

LIPPARD, Lucy (1976). From the center. Feminist Essays on Women’s Art, Nueva York.

PICAZO, Gloria (1993). «La performance: de las primeras acciones a los multimedia de los ochenta» en PICAZO, Gloria (Coord.). Estudios sobre performance, Sevilla, Centro Andaluz de Teatro-Gráficas Sur.

FÉRAL, Josette (1993). «La performance y los “media”: La utilización de la imagen», en PICAZO, Gloria (coord.). Estudios sobre performance, Sevilla, Centro Andaluz de Teatro.

POLLOCK, Della (ed.) (2005). Remembering: Oral history performance, Nueva York, Palgrave Macmillan.

PRADO, Holly (1977). «Journal writing: Where it can go from where it is», presentado en la conferencia: The Diary, The Journal, The Autobiography, publicado en New 44 Magazine, mayo.

SMITH, Sidonie (1999). «Hacia una poética de la autobiografía de mujeres», Anthropos, suplemento 29.

WARR, Tracey y JONES, Amelia (2000). The artist’s body, Londres, Phaidon Press Limited.

ZAMBRANO, María (2004). La confesión: género literario, Madrid, Siruela.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.