Doncella salvaje, alma salvaje, un hierbajo salvaje, salvaje: las feminidades feroces de Niki de Saint Phalle, 1960-1966

Amelia Jones

Resumen


Describiéndose como “doncella salvaje”, “alma salvaje”, “un hierbajo salvaje salvaje”, Niki de Saint Phalle hizo una narración concertada de sí misma como sujeto artístico que destaca en la historia del arte: se presenta como un sujeto impulsado por la creatividad al tiempo que emocionalmente renegado y excesivo, definitivamente como mujer y definitivamente como artista. En este artículo tomo este caso especial de auto-narración y el particular poder de la obra de St. Phalle, como una oportunidad para explorar la relación entre el (auto-) biografía y la práctica artística. El caso de St. Phalle, una escultora radical, artista de performance, escritora y directora de cine, nos permite comprender que las mujeres artistas eran, hasta hace muy poco, obligadas de manera exagerada a adoptar “feminidades feroces” para hacerse un lugar como artistas. De este modo, sugiero que St. Phalle representa una fuerza inspiradora clave que abre la puerta al feminismo de segunda ola y al movimiento artístico feminista.


Palabras clave


feminismo; autobiografía; trauma; instalación; performance

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