Josefina Alcázar

Josefina Alcázar
Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA), México

Doctora en sociología. Investigadora mexicana que estudia las formas híbridas, interdisciplinarias y liminales tanto en el campo artístico como en el académico, enfocando sus estudios en performance art. Entre sus publicaciones cabe mencionar que es autora de los libros Performance: un arte del yo. Autobiografía, cuerpo e identidad; La cuarta dimensión del teatro: Tiempo, espacio y video en la escena moderna; Universidad y financiamiento. Ha sido coeditora del libro Performance y Arte Acción en América Latina y del libro Performance y teatralidad. Compiladora de los cd’s Serie Documental de Performance Mujeres en Acción y de la Serie Performance en México. Desde 1994 es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, CITRU-INBA. Ha sido investigadora Invitada Honoraria en Birkbeck, Universidad de Londres en los periodos 2008-2009 y 2012-2013. También estuvo como Investigadora Visitante en el Centro de Estudios México-Estados Unidos, Universidad de California en San Diego de 1987 a 1988. Fue coordinadora artística de los Laboratorios del Teatro Santa Catarina de la UNAM de 1995 a 1996. Fue editorialista semanal del suplemento páginauno del periódico unomásuno de 1988 a 1989. Ha impartido cursos y conferencias en Birkbeck, Universidad de Londres; en la Universidad de Bristol; en la Universidad Federal Fluminense de Brasil; en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM; en la Universidad de Stanford en California; en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; en el Ex Teresa Arte Actual; en el Museo Universitario del Chopo; en Per.for.ART ESPAI en Barcelona, entre otros. Ha sido curadora del Encuentro Internacional Poética de la Acción. Performance, teatralidad, cuerpo y memoria, Plaza de las Artes, Centro Nacional de las Artes en 2015; del evento El Mexterminator, en el Foro Antonio López Mancera, Escuela Nacional de Arte Teatral, Centro Nacional de las Artes en 2000; del Maratón de Performance: Ritos apocalípticos de fin de siglo en el Centro Nacional de las Artes en 1998; del Museo del Apocalipsis: especímenes de fin de siglo, en el Foro del Centro Universitario de Teatro, CUT, UNAM en 1998, entre otros. Ha sido acreedora a la beca del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos (Fundación Rockefeller, Fundación Bancomer, FONCA) 1996-1997 y en 2000-2001; y becaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, para la realización de la Serie Documental Mujeres en Acción, FONCA 2004.